Ir al contenido principal

Bandoneón

Hace rato que busco un poema de Benedetti que alguna vez leí en no se que libro... La cuestión es aún no lo he encontrado, pero buscando me recree una vez mas en la sinceridad de sus palabras y en el embrujo que cada vez que lo leo me captura.

La vida como un bandeon en las palabras del maestro... y como musica de fondo "Garganta con Arena" con guitarra y bandoneón claro.




me jode confesarlo
pero la vida es también un bandoneón
hay quien sostiene que lo toca dios
pero yo estoy seguro que es troilo
ya que dios apenas toca el arpa
y mal

fuere quien fuere lo cierto es
que nos estira en un solo ademán purísimo
y luego nos reduce de a poco a casi nada
y claro nos arranca confesiones
quejas que son clamores
vértebras de alegría
esperanzas que vuelven
como los hijos pródigos
y sobre todo como los estribillos

me jode confesarlo
porque lo cierto es que hoy en día
pocos
quieren ser tango
la natural tendencia
es a ser rumba o mambo o chachachá
o merengue o bolero o tal vez casino
en último caso valsecito o milonga
pasodoble jamás
pero cuando dios o pichuco o quien sea
toma entre sus manos la vida bandoneón
y le sugiere que llore o regocije
uno siente el tremendo decoro de ser tango
y se deja cantar y ni se acuerda
que allá espera
el estuche.

Mario Benedetti.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pensar en tus ojos

solo pensar en tus ojos despierta mi nostalgia siento la piel llorar por tu recuerdo sin mas... te amaba cuanto te amaba yo queria tus labios vos me regalabas solo palabras como quien entrega un dulce para saciar las ganas los arboles nuevamente cambian de color otro año pasa, otra fecha que cae al suelo... siento estrepitar mi cuerpo en el calendario vos estas joven en mi recuerdo esta tu piel calida y suave y yo...yo veo las arrugas que asoman en mi frente indicando que el tiempo pasa... solo pensar en tus ojos despierta mi nostalgia fue apasionado, adolescente, fugaz, doloroso y quizas imposible pero fue amor... sin mas... te amaba cuanto te amaba yo quería comerme el mundo vos me dabas migajas y me conformaba, bebia de ti lo poco que me dabas como hambriento esperaba cada día ese trozo de pan que en la oscuridad me abrumaba sin mas... te amaba cuanto te amaba.

Cruce el río

Cruce el río sumergí mis pies en el agua oscura y deje de verlos Camine insegura pero camine trastabille una y otra vez tantas veces que ya ni lo recuerdo Cruce el río sentí espinas comerme la piel mi propia sangre se mezclo con el lodo pero camine, y camine No me detuve con el viento no me detuve con el anochecer Cruce el río, saque las vendas de mis ojos mire el amor.

Como seria

Cuantas veces nos preguntamos que hubiera pasado si tomabamos otra decision en un momento dado, si hubieramos rechazado una propuesta en vez de aceptarla y viceversa, si hubieramos dicho mas veces te quiero a esas personas que tan poco lo recibieron, o simplemente como seria nuestro hoy si los sentimientos le hubieran ganado a la razon... Quien mejor que Soraya para decir estas palabras y ponerles musica.